Visitantes: 36805570

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4462

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 16 Portal de los Lercaro
El Portal de los Lercaro PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
martes, 16 de enero de 2007
  

Con el permiso de la bellísima Catalina (dicen los funcionarios del Museo que cada día más revoltosa y haciendo más travesuras), te informamos de y te mostramos su,

PORTAL DE BELÉN DE LA FAMILIA LERCARO 

Pinchando aquí puedes ver el Portal de Belén, del que tengo constancia es el primero que se montó en un hogar de la Isla de Tenerife y de toda Canarias, concretamente en el siglo XVII en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Fue traído de la localidad italiana de Génova por la familia Lercaro, que habitó en una casona de la ciudad de Aguere, sita en la hoy calle de San Agustín, 22.

Las figuritas que componen el Belén de Lercaro están talladas en madera policromada, con un acabado luminoso y colorista, propio de las tendencias estéticas y artísticas de los afamados artesanos genoveses de la época. Las mismas están repartidas por un paisaje rocoso, con dos escenas bien diferenciadas que constituyen la principal característica de este Portal, de forma que a la derecha está la Adoración de los Reyes Magos y a la izquierda la Adoración de los Pastores, ambas con su correspondiente Nacimiento. Coronada toda la composición con el paisaje y la figura central de una ciudad amurallada, bajo un cielo en colores de tonos azules, violáceos y beiges.

Destacar, que mientras en casi toda Europa, el arte de hacer cada Navidad el Belén en casas particulares, tiene su eclosión a partir del siglo XIX, y antes en el XVIII sólo en las casas de la realeza y la alta burguesía; nuestra Isla, Tenerife, que siempre se ha caracterizado por su modernidad y su cosmopolitismo, por estar abierta y relacionada a y con diversos lugares y culturas, aquí también fue una adelantada.

Según mis investigaciones, es San Cristóbal de La Laguna la primera población española de la que tengo constancia, donde se expuso así un Belén públicamente desde un domicilio particular, a la vista de los transeúntes y visitantes desde el zaguán de la casa, pues antes sólo se mostraban de esta manera desde los templos.

A raíz del Pregón Inaugural de la Navidad/2006 de la ciudad tinerfeña del Puerto de la Cruz, donde cité este hecho, y que pronuncié en diciembre de ése año en el Excmo. Ayuntamiento de ésa localidad, tras publicar el texto del mismo en esta WEB, recibí algunos Correos electrónicos desde varios lugares del mundo, pidiéndome que mostrase imágenes de este histórico Portal.

Por lo que inicié para éllo gestiones ante la dirección de EL MUSEO DE HISTORIA DE TENERIFE, situado desde el año 1993 en la citada finca que fue residencia de los Lercaro, y que alberga hoy entre sus joyas este magnífico Portal, que ha restaurado con mimo y que mantiene magníficamente, para que todos podamos verlo y disfrutarlo. El Belén es propiedad de los actuales descendientes de esta familia y el Museo lo tiene en calidad de depósito.

Al pie te he colocado amplia información originaria de este complejo museístico, que depende del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular, para que te acerques por La Laguna a visitarlo, te aseguro que todo su contenido te va encantar, y te ayudará a conocer un poco más la Historia tan interesante y atractiva de la Isla de Tenerife.

Quiero agradecer al personal del mismo, especialmente a su directora Carmen Dolores Chinea y a la funcionaria Ana Moreno, su colaboración y amabilidad, que me han permitido publicar este reportaje tan interesante y mostrarte una serie de fotografías que me han cedido al efecto.

(Visita también las Secciones OTROS MUSEOS  y MI MUSEO de esta WEB, donde tienes más información)

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Casa Lercaro

 

Modificado el ( martes, 24 de noviembre de 2015 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!