Visitantes: 39564728

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4864

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 24 Semana Sta. Tenerife
Semana Santa Tinerfeña PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
viernes, 13 de abril de 2007

La mula y el buey (El Cristo y el Belén fueron terminados el año 2004)

El Cristo Resucitado está en la Iglesia de Santo Domingo

II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X

A petición de varias personas, especialmente de algunos paisanos canarios que residen fuera del Archipiélago, concretamente en tierras americanas, incluímos en la WEB esta Sección dedicada a la Semana Santa, con especial mención a la que celebra la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, al Vía Crucis de Adeje y a La Pasión de Güímar 

  

FORO COFRADE

La Semana Santa es una de las manifestaciones con más raigambre en Tenerife, no ya sólo en el plano espiritual y religioso de los habitantes de la Isla, sino también en su ámbito cultural.

En las distintas localidades de los 31 municipios tinerfeños, se suceden durante este período que rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, diferentes actos, y procesiones formadas por Pasos de incalculable valor histórico y artístico, muestras de la imaginería y orfebrería desarrolladas en la Isla durante los últimos cinco siglos, tras la Conquista de la misma, y también de las procedentes llegadas de otros diversos lugares, como pueden ser Andalucía, Italia, los Países Bajos y México.

Las diferentes Cofradías -como la que vemos en la foto superior, iniciando la procesión del Viernes Santo, a la salida de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en La Victoria de Acentejo- juegan un papel muy importante y casi esencial en todo el entramado de preparar, desarrollar y sacar a la calle toda esta manifestación de religión y arte, que recorre las vías de los diferentes pueblos. Formadas por vecinos que se transmiten esta tradición de generación en generación, que han de preparar y acompañar la Imagen y el trono de su Paso cuidadosamente, y las que utilizan costaleros ocuparse del entrenamiento de los mismos, para que puedan llevarlo correctamente durante  el tiempo que dure la Procesión; labores éstas que desarrollan a lo largo de todo el año. Las Cofradías y Hermandades tienen cada una su hábito correspondiente que las diferencia entre éllas, e incluso su propio anagrama o escudo.

V  -  I  -  A         C  -  R  -  U  -  C  -  I  -  S

     DE      ADEJE   

Anagramas de las Cofradías de San Cristóbal de La Laguna

Especial importancia tienen los actos que se desarrollan el Jueves y Viernes Santos, con la apertura de los diferentes templos mostrando sus Monumentos eucarísticos y con procesiones muy especiales y relevantes.

Monumento en uno de los Altares laterales de la Iglesia de San Pedro en Güímar

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, la población canaria con mayor número de templos en relación a su población, que contienen auténticos tesoros que son sacados en procesión en estas fechas, es sin duda uno de los principales referentes de la Semana Santa en todo el Archipiélago.

En la foto superior, vemos una vista parcial de la cara sur de La Iglesia de la Concepción lagunera, custodiada por las majestuosas palmeras canarias, ejerciendo de Catedral por las interminables obras de restauración del Edificio Catedralicio, cerrado desde el año 2001, y cuya foto que tomé de una maqueta fiel vemos al pie. La Catedral de Tenerife es la única cerrada en España por ruina de su techumbre, y es increíble y lamentable que no se haya procedido ya a rehabilitarla, teniendo en cuenta además el valiosísimo contenido que alberga, en un acto de auténtica neglicencia y desprecio también, hacia los ciudadanos laguneros y a todos los canarios en general, creyentes o no. Está apuntalada y con grandes filtraciones de agua cada vez que llueve.

Hasta 24 Organizaciones religiosas agrupadas en Hermandades y Cofradías, compuestas por más de 4000 hombres y mujeres, son las encargadas de cuidar todos los detalles, para que cada año la brillantez de la Semana Santa lagunera luzca en todo su esplendor. La Procesión Magna con la totalidad de los Pasos laguneros, el Viernes Santo a las cinco de la tarde; y también la del Silencio a las nueve de la noche del mismo día, acompañando al Señor Difunto desde la Iglesia de La Concepción hasta la de Santo Domingo, en medio de un impresionante y respetuoso silencio; son las que más gentes congregan. Pinchando aquí puedes ver las imágenes catalogadas de los diferentes Pasos laguneros, que he tomado de una publicación realizada por la Junta de Hermandades y Cofradías, con motivo de su 50 aniversario celebrado el año 2003, y en la que también colaboró la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Aguere. 

Nuestro agradecimiento a los amigos de la WEB de la Semana Santa de La Laguna, por su ayuda en la catalogación de las fotografías de los diferentes Pasos laguneros. Les recomendamos que visiten su interesantísima Página. http://www.semanasantalalaguna.es.vg

   

Modificado el ( lunes, 02 de abril de 2012 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!