Visitantes: 36246018

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4462

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 44 Noticias arrow TEIDE: PATRIMONIO MUNDIAL
TEIDE: PATRIMONIO MUNDIAL PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
viernes, 29 de junio de 2007
.
El Teide, el volcán tinerfeño símbolo de esta Isla y del Archipiélago, ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Lo que nos enorgullece a todos los canarios.
.
El Teide es casi la primera imagen del paisaje de nuestra Isla, que nos llega y que tenemos grabada en nuestro cerebro a través de  nuestra retina, desde cuando empezamos a tener uso de razón. Junto con la del agua del mar del Atlántico que nos rodea, son nuestros principales referentes físicos para toda la vida que desarrollamos. Con sus 3718 metros de altura, que se van a medir de nuevo porque al parecer son más, lo domina casi todo. Es la tercera estructura volcánica más elevada y voluminosa del mundo, aunque conforme al pequeño espacio de Tenerife que lo sostiene, es la mayor altura del planeta.
.
Según los últimos estudios, la población aborigen originaria de Canarias -que ha tomado generalizándolo el nombre de los antiguos pobladores de Tenerife: Los Guanches-, llegó a estas Islas procedente del norte del Continente africano, concretamente de las tribus líbico/bereberes, traída por embarcaciones del Ejército imperial romano, que tras la caída de Cártago controló y ocupó ése área, y como norma militar de la época para evitar levantamientos posteriores de las poblaciones colonizadas, deportó distribuyendo parte de las mismas por diferentes territorios, viniendo a parar ésas  a Canarias.  La citada cultura líbico/bereber adoraba al Sol y la Luna que eran sus deidades, y para éllos el ser que controlaba todo, vivía en el interior de la montaña más grande que alcanzaba su vista, por éllo el Teide, visible desde el resto de las otras seis Islas del Archipiélago, fué la gran montaña sagrada y adorada por los antiguos pobladores de Canarias, desde a partir del año 146 A.C. en que llegaron los primeros hasta finales del siglo XV, en que se produjo la conquista y cristianización del Archipiélago por parte del Reino de España.
.
                                                              El Teide se ve así desde la vecina Isla de La Gomera
.
Después de un arduo trabajo de la Organización que se constituyó para éllo, la citada UNESCO le concedió el mes de junio de 2007 este galardón, en orden a que es uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales en el mundo.
.
El enclave es un espacio protegido de 18.990 hectáreas que limita con 14 de los 31 municipios de la Isla y que es el quinto más grande en el listado de parques españoles más extensos. Está rodeado por una corona forestal que, con más de 46.000 hectáreas, es la mayor área natural protegida de Canarias. El espacio comprendido alrededor del volcán, situado en el centro de la Isla de Tenerife, en su mayor parte se halla por encima de los 2.000 metros de altitud, y en su punto más alto llega a alcanzar los referidos 3.718 metros, siendo el pico más alto de España.
.
Es el Parque Nacional español más visitado con diferencia -fué declarado como tal en el año 1954-, y uno de los destinos turísticos más vistos del mundo. El año 2006 soportó la presencia de más de 4.000.000 de personas.
.
Las vistas que ofrece y que podemos obervar desde su enclave, son únicas y realmente impresionantes y espectaculares, además con la peculiaridad de que varían según los momentos y épocas del día, de la noche y del año. Cómo: mares de nubes, paisajes lunares, increibles colores y composiciones de materiales magmáticos, bosques de pinos canarios , ambientes desérticos o alpinos, etc.
.
Este volcán que es del tipo explosivo, está siendo estudiado y seguido por los mejores expertos del mundo en esta temática, ya que de unos años para acá está dando evidencias de que se pudiera estar despertando, y en torno a él vive una población de alrededor de 1.000.000 de personas.
.
Sería interesante, dado además este galardón y reconocimiento oficial mundial, que el Gobierno canario se plantesase resolver de una vez por todas, el obligar a retirar el adefesio que asciende por sus laderas en forma de teleférico; y el demoler, recuperando en lo posible el terreno, algunas zonas de construcciones que se han permitido en el lugar. Y cómo no, el controlar un poquito las visitas de los turistas que continuamente transitan por todo su entorno. En fin, que lo cuiden y cuidemos como lo que representa y realmente se merece.
El majestuoso e impresionante volcán Teide -cuya imagen casi siempre me encoge el alma-, dominando el paisaje de la localidad norteña de Icod de los Vinos.
Modificado el ( sábado, 01 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!