Visitantes: 37710992

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4623

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 06 Técnicas
Mis Técnicas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
jueves, 29 de junio de 2006

A lo largo del tiempo, los que hacemos cada Navidad el Portal, vamos aprendiendo un montón de cosas y trucos con los que mejorar nuestros Belenes, para que cada escena que creamos se asemeje lo más posible, a la realidad de lo que ocurrió hace dos mil años con el Nacimiento de Jesús; aunque luego nos damos cuenta viendo los de los demás, que a la manera de cada uno, vienen a ser más o menos los mismos, al margen de que cada Belenista tenga mayor o menor acierto en utilizarlos y sacarle más o menos partido.

Por lo anterior, en ésta Sección de mi WEB, he colocado sólo los que considero que son de mi propia inventiva, para no repetir el resto que ya puedes encontrar en otras. Te remito a las siguientes dos direcciones,  donde tienes un compendio bastante completo de casi todos los secretos, conocimientos, materiales y medios  que utilizamos generalmente los Belenistas: http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/Bel/info/Tecnicas.htm y también http://comohacerte.com/manualidades/tecnicas-de-belenismo-relacion-de-tecnicas-para-el-belen

 Por lo que aquí, sólo hablaré de las técnicas que considero como "mías", y que son resultado de muchos años de experimentación con mis Portales de Belén..

No obstante, si quieres consultarme cualquier otra cosa sobre Belenes, tienes mi dirección de Correo electrónico en la página de inicio de ésta mi Web. Escríbeme

Si te puedo ayudar estoy encantado de hacerlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Te contestaré a la mayor brevedad posible.

 

DE CÓMO HACÍA MIS FIGURAS:

- TÉCNICA:

La técnica consiste básicamente, en coger una figurita de pasta de resina, y partiendo de la cabeza y los hombros -el resto lo eliminas (utilizando luego lo que te sirva), cortándolo con una sierra-, construir la figurita que necesites para tu Belén.
Con lo que tienes de entrada resuelto,  el complicado problema de la proporción, que ya te lo dan el tamaño de la cabeza y hombros citados. Además, una vez terminado el cuerpo, puedes modificar la cabeza a tu gusto (barba, pelo, turbante, etc.)

El barro para construirla, has de irlo mezclando, amasándolo, con el pegamento de pintor que cito en el material, con lo que secará rápido y quedará bien fuerte.

Para ir tallando la figurita, uso la lima de uñas, las puntas para tallar (mojando dicha punta en una mezcla de agua con el pegamento de pintor); y la lima, para contornear bien cada elemento.

Una vez terminada la figura, la pinto con témporas, mojando primero el pincelito adecuado en una mezcla de agua y pegamento de pintor (cuanto más pegamento añadas, más brillante quedará la pintura al secarse).

Por último, el envejecimiento lo hago con el mismo sistema que indiqué para el pintado, utilizando la gama de negros y grises oscuros).

Debes de tener en cuenta, si piensas combinar estas figuras con otras que hayas comprado, de asimilar su estilo y su acabado, lo más posible a éstas.


- ADEMÁS:

Esta técnica descrita, te permitirá, reparar cualquier figura, artesanal o no, que tengas estropeada.

Hará también, que puedas utilizar el barro, amasándolo con el pegamento  de pintor, de forma que seque rápido y bien fuerte, sin necesidad de hornearlo, para todo. Pudiendo pegarle o incrustarle cualquier cosa que desees estando aún húmedo.

Modificado el ( miércoles, 05 de octubre de 2011 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!