Visitantes: 36245944

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4462

NOVEDADES EN SECCIONES

  01 - 03 - 03

ACCESO A REGISTRADO/AS






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

SORTEO A REGISTRADO/AS

Nuestro sorteo semestral
  

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

Mi Biografía 2 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
martes, 20 de junio de 2006
  
LA AFICIÓN POR EL BELENISMO LA HEREDÉ DE MIS PADRES.

Con mis queridísimos padres en Candelaria, en el año 1959.

Casa de los Majuelos en Gúímar (en la actualidad). Donde mi padre hacía sus Belenes, desde 1960 hasta 1965.

En 1960, un año antes de nacer mi hermano (tenía yo cuatro años de edad), mi padre se ganó el premio de una quiniela de fútbol de la época. Que en aquel entonces había que venir a cobrar a la capital de la Isla, a Santa Cruz de Tenerife. Y sin anticipárselo a nadie, invirtió el dinero del premio en comprar una colección bastante completa de figuritas de barro, que adquirió en la calle del Castillo de la capital, en una tienda ya desaparecida.

Le recuerdo como si fuese ahora, por ésas causas inexplicables, por las que se le quedan grabadas en la mente a un niño de cuatro o cinco años determinadas cosas: haciendo el río con añil; plantando en cajitas de madera vacías, del dulce de guayaba “Conchita” que venía de Cuba, lentejas y alpiste. Haciendo las casas, cuando yo llegaba de la escuela a las cinco de la tarde, sobre el mostrador del comercio que tenía en Los Majuelos en Güímar, con los restos de los embalajes de madera, cartón y paja de las mercancías del negocio. Cada vez que recuerdo cosas de mis años de niñez en Güímar me lleno de melancolía y nostalgia.

Luego, con muchísima ilusión, lo montaba bajo el rellano de una escalera que había en el patio -para protegerlo de la lluvia del invierno-, que mi madre tenía, además, lleno de toda clase de plantas y grandes helechas canarias. Para iniciarme en la afición, me pedía que lo ayudara. Muchos vecinos del pueblo venían a verlo. Los años1964 y 1965 fueron difíciles económicamente, por el inicio de la construcción de la casa de mis padres en La Laguna y la finalización del contrato de arrendamiento no prorrogado del local del negocio familiar.

El Puertito de Güímar. De cabeza desde el muelle, se tiraba mi padre al agua para nadar.

Playa de El Puertito (La Charcada). Aquí me bañaba yo bajo la atenta mirada de mi madre.

Un precioso patio lleno de plantas y helechas, actualmente en una casa de San Pedro Arriba. Muy parecido a cómo lo tenía mi madre en Los Majuelos entre los años 1956-1965. En la placita de la Avda. Santa Cruz con mi hermano Juan Ramón el año 1964.
 
Las calles engalanadas cómo sólo los güimareros lo saben hacer. Es la foto que vemos con motivo de las Fiestas de San Pedro Abajo, y es que tocó año impar, si hubiese sido par habría correspondido en San Pedro Arriba.  

Modificado el ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!