Visitantes: 36272792

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4462

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 12 Difusión de esta Web
Difusión Web y Colección PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
sábado, 16 de agosto de 2008

          

 Desde sus comienzos en el año 2004, son muchas las WEB que desde diversos lugares del mundo enlazan con ésta

  Desde las de muchas Asociaciones belenistas o belenistas particulares, pasando por las de artistas y artesanos y tiendas, hasta las especializadas en coleccionismo y/o museos

Como ocurre con la WEB denominada PROCOLECCIONISMO, que nos dedica además el cuidado y amplio reportaje con la inclusión de varias fotografías que ves al pie, y a la que agradecemos su interés

 Te invitamos a que la visites, es sumamente interesante http://www.procoleccionismo.blogspot.com/

        

Una Colección de Belenes

Montar un belén


Andrés Fulgencio Estévez García nació en Güimar, un pueblo de la isla canaria de Tenerife. Ahora reside en La Laguna. Es coleccionista de belenes y belenista, que no es lo mimso, y ha conseguido reunir una de las colecciones más importantes de España y, probablemente del mundo, sobre este tema.

Han pasado muchos años desde que San Francisco celebrara en el año 1223, lo que se considera la primera Nochebuena con representación de un Nacimiento, y lo hizo allí en Italia, en una cueva de Greccio, cerca del convento donde vivía. Desde entonces, la creatividad de artistas y simples aficionados se plasma cada Navidad en la reproducción del espacio escénico de aquél acontecimiento, así como en las figuritas que le dan vida.

Nuestro coleccionista empezó a aficionarse a hacer belenes, al ver como cada año su padre preparaba uno, que después era visitado y apreciado por muchos amigos y paisanos suyos. Poco a poco fue involucrándose en la realización de los Nacimientos, y acabó apasionándose por todo ese mundo.

La colección que ha llegado a reunir, se compone actualmente de 1.542 obras y documentos, lo que supone varios miles de piezas procedentes de 159 países de todo el mundo, aunque esta cifra se modifica continuamente gracias a nuevas adquisiciones.

Colecciona escenas del Nacimiento, sobre todo tipo de soporte, como pueden ser las clásicas figuritas, tallas, iconos, pintura, libros, revistas, cajas, tapices, postales, ropa, bebidas, monedas, discos, etc. y en todo tipo de material: barro, madera, cristal, metal, resina, plástico, tela, escayola, hueso...

Empezó su colección comprando algunas obras escultóricas españolas, de Murcia y Olot. Pero, estos últimos años, gracias a internet, ha podido adquirir piezas de países donde nunca hubiera podido imaginar que las encontraría.

Ha conseguido algunos ejemplares muy valiosos, entre los que se puede destacar la pieza más antigua de la colección, que es una tablilla de tamaño muy pequeño, procedente de Egipto, que data del siglo VI o VII. También cuenta con un número importante de óleos, 54 exactamente, algunos de ellos de gran valor, así como algunos iconos remarcables.

Andrés ha puesto mucho trabajo y mucha ilusión en esta colección y nadie mejor que él sabe hasta que punto son interesantes algunas de las piezas que ha conseguido reunir, y no nos referimos solamente al valor material de las mismas, sino también a su originalidad y significado.

Su ilusión sería compartir todo lo que ha podido reunir con sus paisanos, por eso desde hace tiempo sueña con poder abrir un museo en su tierra, donde pudiera exponer dignamente toda la colección, pero los coleccionistas ya sabemos lo dificil que es motivar a las autoridades a que se tomen en serio una colección...

Así, pues, de momento tiene la mayor parte de ella almacenada en un depósito que le han prestado en Guimar, esperando que al final alguna institución pública o privada le ofrezca un local adecuado. No obstante, si no se le brinda ninguna oportunidad de exponer en Canarias, aceptará alguna oferta que le han hecho para llevar la colección a otro lugar de España.
Andrés tiene una web [http://www.andresbelenista-tenerife.com/] muy interesante, con mucha información, en la que explica desde sus técnicas para hacer belenes hasta las gestiones que ha llevado a cabo para intentar conseguir que le ayuden a hacer el soñado museo. También hay links para mostrar el trabajo de otros belenistas, datos biográficos, resultados de diferentes concursos, actividades sobre el tema, etc.

Nada, Andrés, ánimo y no te preocupes, tú sigue trazando caminos, levantando montañas, construyendo ríos y puentes, colocando pastores y estrellas, que tiene que ser estupendo poder crear mundos de la nada. Un día seguro que conseguirás exponer tu colección como se merece, en algún lugar donde será apreciada.

Modificado el ( domingo, 31 de marzo de 2013 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!