Visitantes: 36272808

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4462

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 20 Otros Belenistas
Otros Belenistas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
viernes, 30 de junio de 2006

  

En esta Sección te presentamos a otros compañeros y compañeras Belenistas de Tenerife, o que no viviendo actualmente aquí están muy relacionados con la Isla, y que iremos incorporando según tengamos sus reportajes

Son personas conocidas por sus obras, trabajos y colecciones, sobre la cultura, costumbres y tradiciones cristianas canarias relacionadas con el Belenismo

Queremos agradecer a los mismos su buena disposición y facilidades, para poder incluir sus semblanzas y su obra en ésta WEB

A continuación te los relacionamos, incluyendo un pequeño perfil de éllos. Para ver la galería de fotografías de cada uno pincha sobre su imagen o el nombre que aparece en el MENÚ a la izquierda de la Página

                                                                                    ____________________________

 

 

  

MAYTE RODRÍGUEZ REVERÓN. Es una gran amante de los Belenes y una cristiana muy activa, ya que imparte catequesis en la Iglesia de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife. Ciudad en la que nació, se casó y vive, siendo madre de dos hijos y una hija.

 

Teje, pinta, trabaja el papel y crea  preciosos Belenes, muchos de los cuáles ya han viajado fuera de la Isla, al haber tiendas laguneras que se los solicitan y luego venden a los muchos residentes y turistas que las visitan a diario. Y es que le viene de casta, ya que sus padres han sido muy estimados por la confección de las famosas mantas esperanceras tan típicas de la tradición tinerfeña, las cuáles les eran muy  demandadas por su alta calidad.

 

La conocimos en una tienda de artesía argentina en el Puerto de la Cruz allá por el 2008, donde estaba viendo los típicos pesebres de ése país y recientemente hemos incorporado a nuestra Colección una de sus creaciones que nos ha hecho a nuestro encargo, lo que sumada a otras dos que ya teníamos anteriormente, son tres las que incluímos de su firma.

 

Participa cada año en el Concurso de Belenes, habiéndolo hecho en el 2013 con una original composición tejida a croché por élla misma, representando la escena del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, que ya está ampliando para próximas Navidades.

 

Ha sido una de las personas que ha estado colaborando, para la creación de la recién registrada Asociación Cultural Amig@s del Belén de Aguere.

 

También se ha convertido en coleccionista de Belenes, que comenzó en 2002 con motivo de la Feria de Artesanía Iberoamericana en la vecina capital Santa Cruz, a la que acudió de forma imprevista con sus hijos, quedando tan impresionada con lo que vio que al día siguiente ya fue sola y compró varios.

 

A fecha de hoy cuenta con más de 400 obras en su mayoría de países hispanoamericanos. Del extranjero también posee de Bangladesh y de China en Asia y de Marruecos en África. El 10% de su Colección son piezas confeccionadas por élla con sus citadas habilidades: Bordados, cuadros, filigranas de papel, etc.

 

Las tiene todas debidamente expuestas en diversas vitrinas en su casa de Lomo Largo, desde la que se divisa el maravilloso paisaje de toda la Vega lagunera y de la ciudad, que de seguro es motivo de feliz inspiración para Mayte.

 

Si deseas contactar con esta Belenista, su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

 

                                                                                    ____________________________

 

 

  

ANTONIO GONZÁLEZ SANTOS. El Padre Antonio es el párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua del Barrio de Las Retamas en el distrito de Ofra en Santa Cruz de Tenerife. Es a la vez también párroco de otros templos del lugar como el de Santa Clara.

 

El sacerdote predica la palabra de Dios desde hace 20 años en una zona "golpeada por la crisis, donde hay necesidad de lo básico, aunque la gente vuelve a la Iglesia para compartir penas y recuperar algo de la ilusión perdida. No damos abasto en estos momentos tan difíciles con el reparto de comida", nos dice.

 

Es un gran aficionado a los Belenes y desde hace veintidós años comenzó a coleccionar Nacimientos, muchos de los cuáles le han  sido donados, llegando a tener en la actualidad casi setecientos de diversos lugares del mundo, siendo el país del que más ha reunido China.

 

Con la colaboración de los jóvenes de su Parroquia, de los que es muy querido, y que han trabajado con él en la preparación y amueblamiento del Salón parroquial, ha conseguido crear allí un precioso Museo donde expone todos sus belenes desde la pasada Navidad de 2012.

 

El comienzo del itinerario del mismo está dedicado a San Francisco de Asís y su Belén viviente del año 1223 con la mula y el buey. Le siguen las salas dedicadas a Europa con especial referencia a España, Oceanía, África, Asia y América.

 

Si quieres contactar con él su teléfono es el 922646654

                                                                                      ____________________________ 

 

  

JUAN JOVINO (falleció en la ciudad de La Laguna en Tenerife el 29 de junio de 2010, que Dios le acoja en su seno) Díaz Marrero. Nace en el pueblo tinerfeño de Tegueste, el 26 de mayo de 1951. Para venirse posteriormente a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

 

Es un artista polifacético. Ya que es músico, Belenista, y autor de diversas miniaturas de los Pasos de la Semana Santa.

 

Es además, el compositor de la pieza musical "Plegaria al Cristo de La Laguna". Obra oficial que se interpreta especialmente en la Semana Santra de Aguere, en la Procesión de Madrugada del Viernes Santo, y a la entrada del convento de las Monjas Catalinas. Y también en la Fiesta del Santísimo Cristo lagunero cada mes de septiembre.

 

Ha sido premiado en varias ocasiones, en el Concurso de Belenes de La Laguna. Donde acostumbra participar en la categoría de Belenes Populares.

 

Y es también el autor, de las Miniaturas de los Pasos de la Semana Santa, que puedes ver pinchando sobre su nombre en el MENÚ que aparece a la izquierda de la Página. Recrea Imágenes del Arte Sacro de Tenerife, de Gran Canaria y de Sevilla. Estas Miniaturas, han sido expuestas en diversos lugares del Archipiélago canario, donde son muy admiradas.

 

Su Dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

                                                                                      ____________________________  

 

CARMELO JESÚS (falleció en su ciudad natal de La Laguna, el 23 de febrero de 2013, que Dios le acoja en su seno) Arbelo Álvarez. Nace en La Laguna el 2 de febrero de 1957, donde ha residido toda su vida. Es uno de los personajes más populares del Belenismo lagunero. Sin tradición familiar, desde muy joven se siente atraído por esta temática, y ya el año 1981 en su primera presaentación, gana el primer  del Concurso de Belenes, con una obra que despertó mucha polémica por lo que tenía de innovadora: "El Belén Espacial". Polémica que se repitió por el mismo motivo dos años después al ganar con un Belén canario con playa, que puedes ver junto con otras diversas imágenes pinchando sobre su nombre en el Menú. 

Son muy conocidas y valoradas sus maquetas de madera, que reproducen a escala diversos edificios emblemáticos de la ciudad de Aguere, como la Catedral, el Ayuntamiento, el Instituto Cabrera Pinto, etc. Labor que inició en la década de los ochenta del siglo pasado y con la que continúa hasta la fecha. 

 

En el año 2000 comenzó a coleccionar Nacimientos. De forma que actualmente posee más de cuatrocientos de más de cuarenta países. Colección que ha expuesto en diversas ocasiones, tanto en La Laguna como en el vecino pueblo de Tegueste.

 

Pertenece a la Asociación Belenista de La Laguna, y desde hace diez años forma parte del Jurado, del importante Concurso de Belenes de esta ciudad. Las dos últimas navidades también ha estado integrado en el Jurado de Tegueste. Además, forma parte de cinco Cofradías religiosas de la ciudad de Los Adelantados.

 

Posee una estimable colección de Pinturas, contando con más de un centenar de obras de diversos artistas canarios y americanos.

 

Su Dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

                                                                                    ____________________________ 

 

 

PADRE JULIÁN DE ARMAS Rodríguez. Sacerdote tinerfeño nacido en el pueblo de Tacoronte el año 1943. Actualmente es el Deán del Cabildo Catedralicio, y asimismo el Vicario Episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis Nivariense. Con sede en San Cristóbal de La Laguna. 

El Padre Julián es también poseedor de una muy importante Colección de Belenes, que comienza a reunir en septiembre de 1984, cuando se le encomienda por parte de la Iglesia una Misión en la América Hispana, para la que es nombrado Director de la Congregación de María de la Encarnación Reparadora. Iniciando un viaje de cuatro meses, que le llevaría desde México hacia el Sur, recorriendo todos los países hasta Argentina. En su primera parada de ése viaje, las monjas de Tampico le regalan el que sería su primer Nacimiento, para posteriormente en cada lugar que fue visitando ser obsequiado con otros, hasta el punto de reunir veinticuatro Belenes cuando finaliza ése primer periplo americano, que repitió en varias ocasiones hasta que concluyó su Labor en 1993.

 

Anteriormente el año 1970, había sido designado Director de la Oficina Diocesana de Peregrinaciones a Tierra Santa, y a raíz de lo expuesto en el punto anterior, a partir de 1984 se corre la voz en los Santos Lugares en que era conocido, de su afición por los Belenes, y comienza también a recibir regalos de ésa procedencia, hasta hoy en que sigue desempeñando ésa designación.

Por otro lado, diversas personas allegadas al Padre, tanto familiares como amigos y compañeros, también han colaborado durante todo este tiempo a enriquecer su Colección, trayéndole Belenes de todos los Continentes.

 

A fecha de hoy la COLECCIÓN DE BELENES DEL MUNDO del Padre Julián, sobrepasa la cifra de setecientos procedentes de 130 países, con algunas piezas muy importantes, como la única Natividad que creó el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y diversos Iconos rusos. El Padre la tiene catalogada en tres grupos: Belenes artísticos de pieza única, Belenes artesanales de autor, y Belenes populares. De todos éllos sólo cien los ha adquirido, el resto son regalos.

 

La Colección ha sido expuesta en varias localidades de Tenerife, cronológicamente en: el año 1993 en las Salas Capitulares en La Laguna, el año 1994 en la misma Laguna, el año 1996 en el Ayuntamiento de Güímar, el año 1998 en La Orotava, el año 1999 en El Sauzal; y el año 2000 con motivo del Gran Jubileo conmemorativo del Nacimiento de Cristo, en la Catedral de la Diócesis Nivariense, de nuevo en la ciudad de Aguere.

 

En el año 2001, el Padre Julián expresó su deseo de donar al Cabildo Catedral la Colección. Y ya se está trabajando en San Cristóbal de La Laguna, para abrir en la calle Bencomo un Museo para exponerla permanentemente. En un Centro museístico que comprenderá cuatro Secciones: Museo Belenístico con la citada Colección de Belenes del Mundo, Museo Textil con más de dos mil piezas de Ornamentos litúrgicos originarios de Canarias y América, Museo de Orfebrería religiosa con unas doscientas piezas procedentes de diversos lugares como México y la antigua Flandes, y Museo de Escultura y Pintura con diversas obras que se encuentran en la Catedral lagunera y que no son objeto de culto permanente. A partir de que se inaugure, este Centro está llamado a convertirse en un gran referente religioso, cultural e histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Si quieres ver imágenes de la COLECCIÓN DE BELENES DEL MUNDO del Padre Julián de Armas Rodríguez, pincha sobre su nombre en el Menú que tienes a la izquierda de la Página. Visita también la WEB del Obispado de la Diócesis Nivariense: http://www.obispadodetenerife.es/ 

 

                                                                                    ____________________________ 

 

 

MARIVÍ TAVÍO. Es el nombre con el que firma sus obras María Victoria Tavío Peña. Nació en Santa Cruz de Tenerife. Su padre era de Arona y su madre es de San Miguel de Abona. Seguro que por éllo Mariví se confiesa enamorada de los paisajes del sur de la Isla. Recuerda a su padre haciendo magníficos dibujos de barcos y de sus aparejos, de los cuáles se siente apenada por no conservar ninguno. Y a su madre, que le dicen fué una destacada alumna en la Asignatura de dibujo y pintura en sus estudios. 

Con éstos antecedentes, Mariví Tavío es una amante empedernida de todas las ramas del arte, y una prolífera pintora del paisaje, las ciudades y las costumbres de Tenerife. Comenzó a pintar desde muy niña estando en casa de su abuela en Arona. Hasta que Luis Zamorano, dueño de la Galería de Arte Gánigo en la capital tinerfeña, la descubrió y la animó a que expusiese por primera vez su obra. Recuerda la anécdota, de que el día que iba a inaugurar ésa Exposición coincidió con la muerte de Franco (20.11.1975), por lo que tuvo que posponer la misma para fechas posteriores.

 

Su estilo como pintora ha creado escuela y ha sido bautizado por expertos como “Moderno Primitivo”. Lo podemos apreciar en sus cuadros, como los de la Colección de pinturas que recrean el paisaje urbano de la capital tinerfeña, con estampas de la mitad del Siglo XX. Ahora está trabajando en una serie que élla denomina “Paisajes desaparecidos de Tenerife”.

 

Mariví, que comparte esta actividad artística con su labor como propietaria junto a su marido, de la empresa tinerfeña ”PÉREZ ORTEGA-CENTROVERDE”, también diseña algunos de los muebles, piezas de porcelana y artículos textiles que vende en sus tiendas, que tiene repartidas por Tenerife y Gran Canaria. Habiendo sido asimismo la encargada de la decoración de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, con motivo de su reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desarrollando el proyecto del escenógrafo tinerfeño Sáenz Pisaca. Su proyecto más inmediato pronto a hacerse realidad, es abrir una Sala de arte donde los artistas que lo deseen puedan exponer su obra.

 

Mariví Tavío ha creado una gran cantidad de figuras y complementos para el Belén navideño, de forma que la mayor colección de las mismas, ambientadas en la tradición, cultura y costumbres tinerfeñas, son de esta artista. Posteriormente ha comercializado estos diseños y ha encargado reproducciones en serie de estas piezas, que vende en sus tiendas. Si estás interesad@ en alguna de sus figuritas, llamando al teléfono (34)922312806 te atenderán gustosamente.

 

Para ver las imágenes de su obra, pincha sobre su nombre que está en el Menú que tienes a la izquierda de esta Página. 

 

                                                                                    ____________________________

 

 

 

FERNANDO PARDO DE SANTAYANA Y COLOMA. Nace en Valladolid el 29 de julio de 1930. Militar, ha vivido en varios lugares de España y del extranjero (Portugal, Alemania, Estados Unidos, Bélgica), lo que le ha dado ocasión de conocer numerosos países de Europa, Asia, Africa y América y hablar con fluidez cinco idiomas. Actualmente reside en Madrid.

 

Está muy ligado a Tenerife por su gran amistad con el militar y escritor canario Juan José Arencibia Torres. Durante muchos años ha venido anualmente a Santa Cruz (donde incluso ha pronunciado algunas conferencias sobre temas históricos y militares) y conoce todas las islas, salvo El Hierro.

 

El Nacimiento estuvo siempre muy arraigado en su familia, tradición continuada por sus cuatro hijas. Contó siempre con un Portal tradicional, con unas 60 figuras, que monta en Navidades (2,5 x 1m). Su afición se limita a coleccionar Belenes, no a elaborarlos.

 

En 1990 comenzó a reunir Nacimientos de todos los países del mundo, que inició con un pequeño Belén mejicano que le regaló su esposa, con ocasión de un viaje a dicho país. Actualmente ya cuenta con 380 obras de 162 estados, expuestas permanentemente en vitrinas en su casa. Varias de éllas fueron adquiridas en los lugares que visitó y otras muchas acudiendo a familiares, amigos, misioneros y diplomáticos conocidos, y desde hace unos pocos años a través de internet. Sus tamaños oscilan desde las miniaturas hasta piezas que superan los 30 cm. Sólo excepcionalmente incluye iconos. Pinchando sobre su nombre en el Menú que tienes a la izquierda de la pantalla o sobre su fotografía, puedes ver 33 de las piezas de su espléndida Colección.

 

Puedes leer uno de sus grandes discursos sobre Belenismo/Coleccionismo pinchando aquí

 

Mantenemos una correspondencia muy frecuente y hemos consolidado una buena amistad, le conocí personalmente en 2006 y gracias a Fernando he conseguido para mi Colección piezas de algunos países realmente difíciles, además, se ha convertido en uno de los asesores que me han permitido mejorar el contenido de esta WEB.

 

Si quieres contactar con este Coleccionista de Belenes, su Correo electrónico, es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

 

                                                                                    ____________________________

 

 

  

BERNARDINO ESCRIBANO GUTIÉRREZ. Nació en Salamanca, donde cursó la carrera de Historia del Arte. Posteriormente y por motivos laborales se trasladó a Tenerife, donde fijó su residencia.

 

El año 1984 y con motivo de un viaje a Portugal, conoció a la escultora Helena de Noronha, quedando admirado de la calidad de un Belén tallado en barro por ésta y compuesto de siete piezas -las tres del Nacimiento, un Ángel y los Reyes Magos-, que adquirió y ahí empezó su afición por el Coleccionismo.

 

Posteriormente y a través de sus diversos viajes a diferentes lugares del mundo y especialmente a Hispanoamérica, fue conociendo a diversos artesanos y artistas, con los que ha entablado una fuerte relación de amistad, que a su encargo le han ido creando  diversas obras dedicadas al momento mágico del Nacimiento de Jesús, por lo que son casi todas piezas únicas de gran valor.

 

El año 1995 cedió su Colección al Museo Iberomericano de Artesanía, que el Cabildo Insular de Tenerife tiene en la villa de La Orotava al norte de la Isla y que le dedicó una sala para éllo. Allí ha sido vista por multitud de personas que se han recreado y disfrutado con estas obras de arte.

 

La pasada Navidad de 2010 y por diversas diferencias con la Entidad tinerfeña, Bernardino retiró su Colección del citado Museo, tomando la decisión de desprenderse de élla, habiendo yo tenido la gran suerte de hacerme con gran parte de la misma para incorporarla a la mía.

 

Quiero agradecer a Bernardino, su paciencia y las muchas facilidades que nos ha dado para la compra de este su importantísimo lote de piezas, que enriquecen nuestra Colección. Puedes verlas pinchando sobre su imagen (registros 2331 á 2368).

 

Si quieres contactar con él y conocer sus inquietudes y conocimientos por el Arte cristiano del Belenismo, sólo tienes que dirigirte a su Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

                                                                          


 

 En esta misma Web, visita también la Sección BELENISMO EN INTERNET donde tienes más datos de otros Belenistas

 


 

 

Modificado el ( viernes, 29 de abril de 2016 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!