Visitantes: 34683479

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4044

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 44 Noticias arrow QUIEREN ARRASAR CON TODO
QUIEREN ARRASAR CON TODO PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
lunes, 27 de junio de 2011

 .

********************************************** 

Sigue nuestra clase político/financiera machacando al Pueblo para mantener sus privilegios y grandes negocios. Ya llevan tiempo estos impresentables dejando caer la noticia de que la sanidad pública es un lujo y que al menos en parte tendremos que pagarla. El copago es una medida terrible que de aplicarse como siempre dañará a los más pobres, muchos de los cuáles enfermarán y morirán por culpa de éllo. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo esta situación?.

**********************************************

FAES prepara un informe para Rajoy que estudia el copago en la sanidad

El líder del PP encargó a la fundación un análisis para reformar el sistema de salud

EL PAÍS - Madrid - 27/06/2011

Al menos uno de los seminarios que gestan el texto está dedicado al copago.

El PP no asume todas las ideas que salen de FAES, pero no caen en saco roto

En unos meses, probablemente en octubre o noviembre, a tiempo para incorporar sus ideas al programa electoral y sobre todo a la tarea de Gobierno, si el PP gana las elecciones, Rajoy tendrá listo el gran informe sobre la reforma de la sanidad que le pidió a FAES en Navidades. Y de él ya se saben algunas cosas, a través de fuentes del PP. El copago, palabra tabú que los populares han querido desterrar durante la pasada campaña electoral para no ahuyentar a votantes moderados, estará en ese informe.

Al menos uno de la veintena de seminarios que está preparando el PP para estudiar el modelo sanitario desde todos los ángulos posibles estará dedicado en exclusiva al copago. Las fuentes consultadas no quieren prefijar cuál será la posición que adopte finalmente FAES cuando acabe este y otros seminarios previstos para septiembre. Algunos ya se han realizado, otros están previstos en las próximas semanas. Sin embargo, lo que sí está claro es que FAES irá más lejos que el PP. Ya lo hizo con las nucleares -Rajoy estaba por entonces en un discurso muy pronuclear que abandonó tras Fukushima, pero nunca llegó a plantear nuevas centrales- y otros muchos asuntos. Colaboradores habituales de FAES aclaran que no tendría sentido que la fundación se limitara a seguir la línea del PP, y mucho menos el bajo perfil de Rajoy, sin plantear propuestas claras que abran un debate en la sociedad. Para este seminario específico sobre el copago también se analizará un reciente informe avalado por la CEOE en el que se defiende el copago como solución a la deuda de la sanidad y se analiza que el porcentaje del gasto farmacéutico que pagan directamente los pacientes -el resto llega a través de impuestos- ha pasado del 30% al 8,5% desde los años 70 a hoy. FAES analizará con detalle los modelos de copago en otros países y las consecuencias de establecer un coste para el paciente en función de su renta para las visitas médicas en la sanidad pública.

En cualquier caso, Rajoy no podrá desvincularse totalmente del informe. No solo porque lo ha pedido él, sino porque una de sus principales responsables, Ana Pastor, exministra de Sanidad, es una persona muy cercana al líder. También está siendo consultado José Manuel Romay, otro exministro de Sanidad muy próximo a Rajoy. El otro responsable del informe es Jaime García Legaz, secretario general de FAES y más cercano a Aznar.

El copago y lo lejos que llegue FAES en este asunto será sin duda uno de los elementos más analizados cuando el texto vea la luz, pero como es habitual en los estudios de la fundación, se pretende hacer algo que abarque muchos otros frentes. FAES, que trabaja con subvención pública pero sobre todo con financiación privada, escucha siempre a todos los lobbys y está convocando a todos los representantes del sector -farmacéuticos, proveedores, grandes laboratorios, médicos- para tratar de lograr un diagnóstico y soluciones.

En línea con la ideología de la fundación, la subida o modificación de impuestos para financiar la sanidad no se contempla, con lo que es previsible que las propuestas se centren en una mayor entrada del capital privado -el modelo que se sigue en Madrid, donde el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, es ex secretario general de FAES-.

El informe también pretende estudiar la relación de los médicos y las empresas farmacéuticas para evitar conflictos de intereses, la gestión de los grandes hospitales -FAES prefiere la gestión privada- y una revisión del modelo de farmacias para liberalizarlo. No se trata de recortar sino de reinventar el modelo sanitario, insisten en el PP. Rajoy no llegará tan lejos como FAES, pero sus ideas no suelen caer en saco roto.

.

Modificado el ( lunes, 27 de junio de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!