Visitantes: 37564955

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4623

NOVEDADES EN SECCIONES

  01 - 15 - 03

ACCESO A REGISTRADO/AS






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

SORTEO A REGISTRADO/AS

Nuestro sorteo semestral
  

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

Tenerife en Navidad 3 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
jueves, 13 de julio de 2006

Los pinares de las cumbres de Güímar. Desde la carretera dorsal de La Esperanza al Teide.

La Laguna, a los pies del monte de laurisilva de Las Mercedes. Desde la Esperanza.

 

Garachico con su Roque marino. Aquí estuvo el puerto principal de Tenerife,  hasta que fué cegado por la erupción volcánica de Montaña Negra el año 1706. Las fincas de plataneras en terrenos próximos a la costa llegan casi a la orilla del mar. Vergeles como éste pueden verse afectados por la prevista Autopista del Cierre del Anillo Insular, vía de cuatro carriles que va a atravesar lugares todavía conservados, en esta Isla torturada de pocos años para acá por la política del cemento y el asfalto, que parecen reinar sobre todo lo demás.

Tenerife tiene importantes cultivos de plátanos, flores, vides, papas y tomates, y un mediano sector industrial y comercial. Pero hoy por hoy, su medio principal de negocio, es la industria turística. Cuenta con dos grandes aeropuertos y un gran puerto, a través de los cuales visitan cada año la Isla más de cinco millones de personas.

La población tinerfeña y canaria en general, es de raza, tradición y cultura europeas. Desde la conquista en el siglo XV, ha habido una mezcla de los iniciales pobladores: Los Guanches, con españoles, portugueses, flamencos, etc. Que ha dado el Isleño actual, de perfil europeo, pero también con proyección americana, ya que muchos lugares de América fueron poblados por canarios. Dicen que somos gente afable, tranquila y amable.

La Isla cuenta con un rico folclore musical, con base en el ancestral de Los Guanches mezclado con ésas culturas señaladas que poblaron la Isla, y la influencia hispanoamericana. Basado en la música de cuerda y percusión, entre la que nos distingue el instrumento peculiar del Archipiélago: el Timple con sus cinco cuerdas. Piezas típicas: Folías, Isas, Malagueñas, Saltonas, Tajarastes, etc. Como pieza navideña destaca el villancico popular canario titulado: “Lo Divino” (Fermín Cedrés); que es la canción que se escucha en ésta mi Web y que interpreta la “Agrupación Folklórica Real Hespérides”, dirigida por Antonio Hernández Rodríguez, al cual agradezco la cesión de la Grabación.

La gastronomía de la Isla es sencilla y saludable, en la que destaca como elemento autóctono, el Gofio. Siendo también básicas en la dieta del tinerfeño, las papas, el pescado y las verduras y frutas del campo isleño. Platos muy conocidos: mojo picón, papas arrugadas, gofio amasado, conejo en salmorejo, frangollo (postre de harina de millo), etc.

Como Fiestas, destaco: El Corpus Christie, con sus preciosas alfombras de tierras del Teide y flores, que se confeccionan en las vías públicas, especialmente en las localidades de La Orotata y  La Laguna. La Festividad de La Virgen de Candelaria en su Villa Mariana. Las Romerías, de las cuáles tiene especial significado para mí,  la de la Virgen del Socorro en Güímar, que además es la más antigua de Canarias. Varias fiestas locales con grandes exhibiciones de fuegos artificiales, como las del Cristo en La Laguna. Los Carnavales, venidos ultimamente a menos, por la inseguridad que han generado las nuevas costumbres introducidas en su celebración. Las Fiestas de Mayo en Santa Cruz, que conmemoran  la derrota del británico almirante Nelson en su intento de conquistar Tenerife. Etc.

Hacer constar, que aunque Canarias forma parte del Estado de España, las Corridas de toros y todas sus fiestas derivadas, están  terminantemente prohibidas por la Normativa insular en todo el Archipiélago. La Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife, hace ya más de veinte años que está destinada a actos culturales, especialmente los relacionados con la música. Y hay un proyecto de finales de 2005, para derribarla y construir en su lugar una plaza pública ajardinada.

Elección de la Romera Mayor de San Benito 2002, en La Laguna. Vistosos trajes típicos (La Romera Mayor con el báculo es Carmen Belén, mi hija más pequeña).

El timple

Modificado el ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!