Visitantes: 37564907

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4623

NOVEDADES EN SECCIONES

  01 - 15 - 03

ACCESO A REGISTRADO/AS






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

SORTEO A REGISTRADO/AS

Nuestro sorteo semestral
  

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 22 Tenerife en Navidad arrow Tenerife en Navidad 12
Tenerife en Navidad 12 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
jueves, 13 de julio de 2006

No menos importante el del Cabildo de Tenerife, tradicionalmente de estilo costumbrista canario, por lo que a mí personalmente no me atraía demasiado, ya que prefiero los de ambientación bíblica. Pero que ya en 2004 ha representado un modelo bíblico, de la mano del belenista Jesús Gil García.


Y al aire libre, el que desde hace muchos años confeccionan los vecinos del barrio lagunero de San Matías, sobre una superficie de más de 1.200 m2. De estilo canario, donde se representan, desde la tradicional Romería de nuestras fiestas a una Luchada

He visitado también muchos, en pueblos tales, como: Güímar, La Orotava, Guía de Isora, Icod, Tegueste, Los Realejos, Granadilla, Buenavista, etc. Muchos privados y pocos subvencionados de alguna forma por la Administración municipal.

También entre estos hay algunos muy buenos, y en todos, se aprecia el gran cariño puesto por cada Belenista en su construcción.

Sin embargo, he notado que en las zonas costeras, donde se ha asentado últimamente gran cantidad de la población, procedente de fuera del Archipiélago, el Belén casi no se hace. Por lo que, sería importante una Campaña divulgativa de la belleza del Belenismo en estos lugares, para inculcarles nuestra Tradición.

En la Isla se imparten pocos cursos de Belenismo, que es una de las cosas que he visto que más demandan los aficionados al Belén. Pero que de momento, los Ayuntamientos, que podrían sustituir aquí a las escasas Asociaciones de Belenistas en ésa función, parece que no han tomado interés en atender. Tampoco se celebran demasiados acontecimientos belenistas. Es una asignatura pendiente, ya que no se corresponde con la gran afición que hay en Tenerife por el Belén. Hace varias navidades, en la Catedral de La Laguna, se hizo una interesantísima exposición con ciento ochenta y cuatro Nacimientos de todo el mundo, colección propiedad del Canónigo D. Julián de Armas. Pero que desgraciadamente no se ha vuelto a repetir. Diversos Ayuntamientos, convocan concursos de Belenes en sus diferentes modalidades. Y afortunadamente, estos parece que sí van creciendo año tras año. Pero aún hay algunos que se resisten a hacerlo.

Además, no abundan en demasía las tiendas de artículos de Belén, más bien todo lo contrario. Y a veces es muy difícil el conseguir la figura o el elemento que necesitas para tu Belén. Excepto una tienda de La Laguna (“El Candado”), no conozco otra que exponga y venda estos productos de forma surtida durante todo el año. También, las llamadas figuras artesanales y otros componentes del Belén, tienen por lo general, unos precios más elevados que en la Península.

Los últimos años, la llegada de figuras y otros elementos belenísticos procedentes de Asia, sobre todo de China, fabricados con pasta de resina, y con algunas colecciones muy bien terminadas y ambientadas, han aliviado el problema. Y han contribuido con sus aceptables precios, a la difusión del Belenismo en la Isla. Lo que estimo que es importantísimo, ya que ha llegado a muchos hogares, en los que antes no se hacía el Belén.

Por todo éllo, el Belenista tinerfeño, al contar con menos medios que el peninsular, por las dificultades expuestas, se ha acostumbrado e ingeniado para fabricarse gran parte de sus propios elementos del Belén. Lo que en este aspecto le diferencia con el peninsular, e incluso estimo que le enriquece.

Modificado el ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!