Visitantes: 38790606

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4742

NOVEDADES EN SECCIONES

  01 -

ACCESO A REGISTRADO/AS






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

SORTEO A REGISTRADO/AS

Nuestro sorteo semestral
  

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 22 Tenerife en Navidad arrow Tenerife en Navidad 15
Tenerife en Navidad 15 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
jueves, 13 de julio de 2006

PARTIR EL AÑO, la noche del treinta y uno de diciembre. Antiguamente esta era una fiesta también muy familiar, en la casa del familiar o amigo que tenía un salón grande, se montaba con una parranda o grupo del lugar, o con música grabada de los discos de vinilo de entonces, un tenderete, con comida y bebidas que aportaban todos los asistentes, previo acuerdo, y se partía el año comiendo y bailando hasta por la mañana. Hoy, las modas han cambiado un poco. Y se estila principalmente, el cenar y partir el año, comiéndose las doce uvas a las doce de la noche en casa y con la familia más allegada (la costumbre de cenar fuera ha decaído bastante), y luego vestirse elegantemente de fiesta y salir a bailar y a divertirse en alguna de las verbenas públicas que organizan los Ayuntamientos, o simplemente en la calle junto a alguna zona de fiestas nocturnas; o el que puede y le gusta, acude para hacerlo a una Sala de fiestas o Sociedad tinerfeña. Ya de amanecida, es costumbre el acabar la Fiesta yendo a comer chocolate con churros.

LA NOCHE DE LOS REYES MAGOS, ése día cinco de enero, se hacen las últimas compras de Reyes, los comercios permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada. “El Rastro”, con todo tipo de mercancías, que se instala en plena calle, rodeando La Recova de Santa Cruz de Tenerife, abre hasta el amanecer y es visitado por miles de personas.

Previamente, sobre las siete de la tarde, diversas Cabalgatas de Reyes recorren casi todos los pueblos y ciudades de la Isla. Con Melchor, Gaspar y Baltasar subidos en sus camellos, repartiendo sonrisas y caramelos. Con un gran cortejo de pajes, que portan grandes cajas con los regalos que repartirán esa noche casa por casa. Van acompañados también de grupos infantiles, soldados romanos, gigantes y cabezudos, carrozas y bandas de música.
Destacar: que en Santa Cruz de Tenerife, los Reyes Magos llegan en helicóptero sobre las seis de la tarde, al Estadio Heliodoro Rodríguez, que desde horas antes está abarrotado por veinticinco mil personas, que los esperan con ansiedad e ilusión, y que les reciben con alborozo. Luego, en sus camellos, se incorporan a la Cabalgata para recorrer la capital. Y que en La Laguna llegan en avión al Aeropuerto de Los Rodeos. En el Sur de la Isla, en Arona, llegan en barco desde la cercana Isla de La Gomera. En localidades como El Sauzal y Tegueste se hace una representación vecinal importante, de la Adoración de los Reyes.

A los más pequeños de la casa, para los que es la gran noche de la ilusión por la que han esperado todo el año, se les pide que calmen sus nervios, y se les manda a acostarse y a dormirse temprano, porque si no lo hacen no vendrán los Reyes.

Otras costumbres

Orfeón La Paz. La Laguna

La Recova lagunera la Navidad 2004. Esta noche llegan los Reyes. Ahora cerrada por ruina del edificio.

Modificado el ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!