Visitantes: 36272854

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4462

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 38 Foro de Belenismo
Foro de Belenismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
lunes, 17 de julio de 2006

  

Si estás en esta Web es porque te agradan los Belenes. Por éllo, te recomendamos que visites el Foro de Belenismo de Íñigo Mena, donde un montón de personas de todo el mundo amantes de éllos, compartimos las inquietudes por nuestra Afición

Me cabe el honor de que el creador de este Foro -el mayor que hay en toda la Red dedicado al mundo de los Portales de Belén-,  me ha escrito especialmente para ésta mi WEB el texto que tienes al pie, en el que nos relata la historia y el desarrollo del mismo.

Mi agradecimiento a Íñigo, y también reconocerle y felicitarle por su gran labor en pro del Belenismo

__________________________________________________________________

 

Historia del Foro de Belenismo. Por

Íñigo Mena. Navidad de 2007

El Foro de Belenismo comenzó su andadura en Internet en torno al 25 de octubre del año 2000. Por aquel entonces las asociaciones belenistas empezaban a tener presencia en la red, pero eran elementos aislados con poca comunicación entre ellos. La idea de crear el Foro surgió a raíz del desarrollo de la página web de la Asociación de Belenistas de Pamplona, pero desde su nacimiento se le quiso dar una orientación universal, de manera que no fuera “el foro de la Asociación de Pamplona” sino un “Foro de Belenismo” que todas las páginas belenistas de asociaciones o particulares pudieran tener en sus enlaces, funcionando como nexo de unión entre todas ellas. El Foro tenía dirección propia e imagen propia, sin depender de ninguna web en concreto. 

En sus primeros años, el Foro estuvo alojado en un popular servidor que proporciona ese tipo de servicios (foros, libros de visitas, etc.) gratuitamente, a cambio de banners publicitarios insertados en las páginas. Consistía en un único foro, ordenado con estructura de árbol, en el que los primeros visitantes comenzaron a escribir sobre técnicas, trucos, costumbres, etc. Aunque no existía la posibilidad de registrar miembros, la asiduidad de participación de muchos usuarios comenzó a crear una pequeña comunidad de "conocidos", de los cuales la mayoría siguen colaborando activamente en el foro actual. 

Durante el primer año de vida del foro, las estadísticas dicen que se crearon 94 temas diferentes, que con sus correspondientes respuestas suponían más de 250 mensajes en total. Durante los meses del verano se había mantenido una media de 10 visitas diarias, llegando a una media de 20 visitas diarias a finales de octubre de 2001 (estas cifras eran importantes teniendo en cuenta lo incipiente del “belenismo internauta”, pero hoy en día nos hacen sonreír si tenemos en cuenta que en la actualidad en una semana fácilmente se puede duplicar o triplicar ese número de mensajes, y que el número de visitas diarias oscila entre 500 y 1500 según la temporada). 

Conforme fue creciendo la comunidad de usuarios, a medida que se generalizaba el acceso y el conocimiento del uso de la red, este primer foro fue mostrando sus limitaciones, comparándolo con otros sistemas existentes en Internet. Existía la posibilidad de crear sub-foros, pero no daban mucha flexibilidad al no poder trasladar mensajes de un foro a otro. Se podían incluir imágenes en los mensajes, pero se necesitaba disponer de un servidor donde alojarlas y conocer el código HTML necesario para insertarlas, etc...

Además, la empresa que gestionaba el servidor comenzaba a insertar publicidad cada vez más invasiva, banners en flash con sonido o que ocupaban parte del espacio del mensaje... por otro lado, al ser un servicio tan popular, aparecieron programas de 'spam' que comenzaron a bombardear automáticamente todos los foros alojados en ese servidor con mensajes de tipo político, sectario, publicitario, etc., con las consiguientes molestias.

De este modo, en febrero de 2005, al disponer el administrador del foro de un alojamiento y nombre de dominio propio, comenzó a funcionar la nueva versión del Foro de Belenismo. Esta nueva versión utiliza un software de foros gratuito completamente basado en páginas ASP, que proporciona innumerables ventajas con respecto al antiguo sistema. Entre otras, podríamos mencionar: 

·     Estructura de sub-foros que permiten organizar los mensajes por temas, pudiendo el administrador mover un mensaje al sub-foro más adecuado si el autor lo escribió en otro.

·      Registro de usuarios con datos personales, posibilidad de suscripción y recepción de avisos por e-mail, servicio de mensajería personal entre miembros, etc.

·      Posibilidad de adjuntar archivos y fotos con los mensajes.

·      Servicio de búsquedas entre los mensajes escritos.

·      Sección de álbumes de fotos de los usuarios.

·      Calendarios de eventos con recordatorio en la portada.  

Además, al ser un software de código abierto, es posible hacer cambios o añadir funcionalidades sobre el mismo (así se ha venido haciendo en muchas ocasiones tanto para mejorar o añadir prestaciones que se veían útiles desde la administración como ante peticiones o sugerencias de los propios usuarios). 

El cambio de un foro a otro supuso un salto cualitativo y cuantitativo, pues el número de usuarios habituales creció enormemente y con ello los mensajes escritos también. En la actualidad (octubre de 2007) hay más de 1.400 usuarios registrados, que han escrito más de 60.000 mensajes diferentes en más de 5.000 temas distintos (el tamaño de la base de datos supera los 125 megabytes), y han subido cerca de 14.000 fotos (que ocupan más de un gigabyte y medio). 

El Foro de Belenismo cuenta con el apoyo de la Federación Española de Belenistas, expresado en particular por su presidente actual Francisco José Pérez Moreno, quien es un activo miembro del Foro y desde Mayo de 2007 figura también como co-administrador del mismo. Además, desde octubre de 2006 existe un sub-foro dedicado exclusivamente a tratar temas relacionados con la Federación, especialmente todo lo relacionado con los Congresos Nacionales Belenistas.

Íñigo Mena en plena labor, trabajando en el Belén de la Asociación de Belenistas de Pamplona el año 2003

__________________________________________________________________ 

Modificado el ( martes, 18 de diciembre de 2012 )
 
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!