Visitantes: 37753298

 total desde julio 2006 - Récord en un día, el 12.05.2015: 100.218 visitantes - Usuarios registrados: 4623

Desde Tenerife en Espana

  La Web es tuya

01 Inicio/Portada arrow 44 Noticias arrow INCENDIO OBISPADO. LA LAGUNA
INCENDIO OBISPADO. LA LAGUNA PDF Imprimir E-Mail
escrito por Web   
miércoles, 19 de julio de 2006

Aunque ya han pasado varios meses desde enero de 2006, los tinerfeños y canarios en general seguimos consternados,  por la destrucción del Edificio-Sede del Obispado de la Diócesis Nivariense en Tenerife, sito en la Calle de San Agustín de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas que formaba parte del rico patrimonio, por el que esta población tiene el gran honor de ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, título concedido por la UNESCO. 

 

Imagen que tomé desde la azotea de mi casa, donde se aprecia la gran humareda que cubrió la ciudad lagunera llenándola de tristeza.

Al fondo a la derecha y como testigos de piedra de la desgracia, las cúpulas de la Catedral, también cerrada por ruina de su techumbre y pendiente de restauración.

El Palacio albergaba también un riquísimo contenido en mobiliario, cuadros, etc. Con parte de la historia de la Ciudad universitaria de Los Adelantados y de Tenerife.

Nos cabe la fortuna de que al menos su fachada de piedra se ha salvado, aunque conserva en parte la negrura que le produjo el intenso fuego de la combustión de los artesonados de tea, que conformaban la techumbre bajo la cubierta de tejas. Puedes ver una fotografía de todo su frente en la Sección MI BIOGRAFÍA de esta WEB.

 

La Sociedad tinerfeña se ha movilizado rápidamente para su reconstrucción, y se espera que en unos tres años la arquitectura que conformaba el mismo se pueda recuperar. No así desgraciadamente su invalorable contenido.

 

 

Esta imagen la tomé en la Navidad de 2004, de la puerta principal del Palacio Episcopal de la Diócesis Nivariense, desde la calle de San Agustín.

Mientras tanto y de forma provisional,  las Dependencias episcopales han sido situadas muy cerca, en la Plaza del Adelantado, en la casa que fue el lugar de Nacimiento de José de Anchieta, el lagunero fundador de la ciudad de Sao Paulo en Brasil, cuya canonización parece estar cerca.

 

Vista parcial de la Plaza del Adelantado.

Al fondo la Casa Anchieta.

Este Nacimiento originariamente en porcelana blanca como la nieve, quedó así tras estar sometido al fuego y el calor de los 1400 grados centígrados, que alcanzó la combustión de la tea de la Librería del Obispado.

Tengo la gran suerte de haberlo conseguido, junto con otro más, para MI COLECCIÓN DE NACIMIENTOS DEL MUNDO. Sobre todo por lo que representan, los considero unas de las joyas de la misma.

Esperemos que en el futuro no tengamos que sufrir otra desgracia y otra pérdida así. Y que las Administraciones que tienen que velar por éllo, tomen todas las medidas necesarias para dentro de lo posible prevenir este tipo de contingencias.   

***************************************************************************** 

A finales del año 2009 y después de un acertado y complejo trabajo, se culminó la restauración de este querido y emblemático edificio lagunero. Lo que no se pudo recuperar y se perdió para siempre fue su riquísimo contenido en mobiliario, obras de arte, documentos históricos, etc.

*****************************************************************************

.

Modificado el ( sábado, 30 de abril de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2005 – 2017 Página del Belenista Tinerfeño Andrés Fulgencio Estévez García
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
This is an unofficial fork maintained by Micheas Herman.
Opensource Matters no longer supports this version of Joomla!